jueves, 30 de octubre de 2008

martes, 28 de octubre de 2008

Su nombre real es Tijs Verwest, aunque en todo el mundo es conocido por Dj Tiesto. Actualmente es considerado uno de los mejores dj's trance del mundo, tanto por sus producciones como por sus sets en todos los rincones del mundo. Su carrera es espectacular:- Fundador en 1997 junto con Arny Bink de Black Hole Recordings y creador del subsello Magik Muzic.- Llegar al número de 3 de la lista Billboard con "Silence" y las impresionantes voces de Sarah McLachlan.- Ser el primer dj en la historia en actuar en la ceremonia de apertura de los juegos olímpicos (en Atenas 2004) ante mas de 4 mil millones de espectadores en todo el mundo.- Obtener tres veces consecutivas el premido de la revista Dj Magazine como mejor dj del mundo.- Hacer sets de más de seis horas (los conocidos como Tiesto In Concert) ante miles de personas.- Conseguir decenas de premios como TMF-Awards, MTV, Dutch DJ, ID&T, Ibiza Dj...- Conseguir discos de oro por sus producciones (algo impensable en singles de música electrónica) y hacer que cada uno de sus temas sea número uno aclamado por miles de personas.Pero sobre todo, lo que más me apasiona de este dj es la forma de afrontar sus sesiones. Consigue obtener una atmósfera única, con unos temas de una calidad asombrosa y con un técnica espectacular. Sus sesiones pueden abarcar desde house, trance, techno o progressive mezclados siempre con elegancia y saber hacer en los platos. Un placer para los sentidos.

jueves, 16 de octubre de 2008

inicios del dj

La transformación de la figura del disc-jockey de mero pinchadiscos a auténtico productor musical se gestó en la capital mundial de la música disco: Nueva York.

Los disc-jockeys se han dedicado a pinchar discos durante décadas. Pero en los treinta años de existencia de la música dance electrónica se han convertido en símbolos culturales influyentes. Además de servir como guardianes de las industrias musicales locales, algunos
DJ son embajadores musicales muy bien pagados que viajan alrededor del mundo para difundir las últimas tendencias musicales.
¿Ello se debe a que han aprendido a “hechizar” una pista de baile, a “trabajar” un disco de manera que suene a la vez familiar y completamente nuevo y a “enloquecer” a la multitud durante una fiesta? ¿O simplemente a que por fin reciben apetitosas pagas y disfrutan de la celebridad que acompaña al dinero y a la aparición en los medios de comunicación?
Probablemente la respuesta sea todo lo anterior o un poco de cada cosa. Las raíces de la cultura
DJ deben buscarse en centros urbanos conocidos desde hace tiempo como focos de creatividad musical como Nueva York, punto de partida ineludible de cualquier historia, incluso breve, de la era disc-jockera. Allí, a finales de los sesenta y principios de los setenta, el cruce entre la cultura afroamericana y la sensibilidad gay asumida colectivamente formó el núcleo de la cultura dance contemporánea.
La cultura de la música dance, ya se asocie con el disco, el club o el house, tiene sus raíces en Nueva York. La Gran Manzana se convirtió en la capital mundial de la música disco a mediados de los setenta, gracias a una vibrante cultura underground capitaneada por homosexuales afroamericanos y latinos. Las discotecas legendarias de la ciudad, The Sanctuary, The Loft, Better Days y Paradise Garage, entre otras, emergieron de la fusión de los tres tipos de ambientes musicales de los sesenta, que programaban música grabada con o sin disc-jockey. Los pioneros trabajaban en discotecas “a la francesa”, entre las que figuraban, en Manhattan, Le Club y, posteriormente, Arthur and Cheetah. Su diseño y clientela eran fiel reflejo de la idea, nacida en la posguerra, de la discoteca como un lugar elegante donde la jet-set podía tomar una copa.

miércoles, 15 de octubre de 2008